miércoles, 14 de octubre de 2009

Movimientos Artísticos Del Siglo XX

Propongo a dar cuenta los movimientos artísticos del siglo XX. En la cual mostrare información de cada movimiento artístico del siglo XX.


Tachismo(1940 - 1950): Fue un estilo de pintura abstracta francés . A menudo se le considera el equivalente europeo al expresionismo abstracto. Otros nombres de este movimiento son l'art informel (similar a la action painting) y abstraction lyrique (relacionado con la abstracción lírica estadounidense). Los artistas del Grupo CoBrA y del japonés Gutai también están relacionados con el tachismo. Tachismo fue una reacción al cubismo y se caracteriza por una pincelada espontánea, goteos y manchas de pintura directamente provenientes del tubo, y a veces garabatos que recuerdan a la caligrafía.


Fauvismo (1905 – 1910): es un movimiento contemporáneo al impresionismo El color es el objetivo principal del cuadro, utilizan también la pasta desde el tubo sin necesidad de paleta, se inclinan por los colores vivos en formas de manchas planas. El color se independiza del objeto.Los fauvistas eran un pequeño grupo de pintores que trabajaba en París a comienzos de siglo. Se les dio este nombre, que significa "animales salvajes", cuando expusieron en el Salón de 1905. El líder del grupo era Henri Matisse, y los demás miembros, entre ellos Derain, Vlaminck, Dufy y Braque, procedían de varios grupos distintos.


Transvanguardia (1980): Movimiento artístico con el que se inicia teóricamente la llamada "posmodernidad". Busca redefinir el pasado desde la óptica del presente, sin olvidar que se vive en una sociedad de masas atravesada por la producción y reproducción de imágenes.Deforma el mundo aparente, acentúa lo subjetivo defendiendo un individualismo extremo y se expresan los sentimientos y emociones con espontaneidad.Abarca una gran diversidad de posibilidades expresivas, una vasta riqueza de motivos.


Arte del Entorno (1970): En ellos se unifican diversos aspectos del arte conceptual, minimal y perfomances, y se encuentra dentro de las posibilidades creativas de arte con carácter efímero.Son arreglos tridimensionales derivados del Pop, tales como escenarios de la vida diaria, con figuras humanas a tamaño real y toda la ambientación incluidos los colores.Estos artistas buscan un lenguaje emotivo con materiales que pueden ser considerados tecnológicamente pobres en un mundo altamente tecnologizado.Se utilizan materiales "sin valor": cartón, arpillera, pintura y auténticos desperdicios. Se hace hincapié en el empleo de materiales corrientes tales como arena, piedras, astillas, etc. y en la naturaleza perecedera de las obras, las que no son aptas para ser coleccionadas.


Arte Minimal (1965): denomina a un grupo de artistas que aspiran a un estilo más estricto geométricamente pero donde la imposición del orden no es inflexible sino más bien moderada. El termino "Minimal" (mínimo) se pone de moda en 1965 presentandose como un "way of life" típico americano guardando cierto parentesco con el constructivismo Ruso y el clásico.Las diferentes formas están reducidas a estados mínimos de orden y complejidad desde el punto de vista morfológico. Las obras Minimal personifican estados de máximo orden con los mínimos medios o complejidad de elementos.Se denuncian influencias cromáticas de la Nueva Abstracción y en su característica material y composición nos remiten a técnicas industriales.El repertorio cromático contribuye también a la claridad estructural propia del Minimal. Tanto las propiedades del material, como las de la superficie y el color permanecen constantes con objeto de no desviar la atención de la obra como un todo.


Arte Conceptual (1965): Abarca varias formas de arte tales como fotografía, grabaciones sonoras y de video, instalaciones, acciones de arte y otras, en las que la idea de una obra es considerada más importante que el producto ejecutado, en caso que él mismo exista.La mayoría de los artistas conceptuales hacen sus producciones deliberadamente anodinas, tópicas o triviales. Desde un punto de vista visual despliegan ideas y proyectos en forma de bocetos y diseños que incitan a la acción o a la reflexión, con intención de dirigir la atención hacia la idea que expresan. Se considera que plantea interrogantes acerca de la naturaleza del arte, ampliando provocativamente sus límites.


Hiperrrealismo (1965): Conocido también como Superrealismo, Realismo Fotográfico y Fotorrealismo, es un movimiento artístico en que los temas son representados con exactitud minuciosa e impersonal en los detalles, por medio de una agudeza óptica llevada a cabo con tal virtuosismo técnico, que supera la "visión" del objetivo fotográfico.No hay aquí una mirada subjetiva sobre la realidad, las imágenes son frías.Algunos representantes de este estilo trabajan a partir de fotografías, tratando con igual agudeza y precisión todo el cuadro. En algunos caso se utiliza el grandes tamaños de cuadros y pintura plana, que no sólo no siente ningún interés por la calidad de la superficie, sino que aspira a producir la impresión de inmensas ampliaciones fotográficas.



Arte Óptico (1964): Es una corriente artística abstracta, basada en la composición pictórica de fenómenos puramente ópticos, sensaciones de movimiento en una superficie bidimensional, engañando al ojo humano mediante ilusiones ópticas. Se utilizan estructuras de repetición con un orden claro. Frente a otras tendencias racionales, el Arte Óptico se basa en principios científicos rigurosos con el fin de producir efectos visuales inéditos. Se trata de un arte impersonal, técnico, en el que queda abierta, a veces, la posiblidad de que el espectador modifique la configuración que ofrece.


Arte Corporal (1960): Con antecedentes en los tatuajes y en la decoración que algunas culturas primitivas o exóticas realizan sobre el cuerpo, los artistas corporales buscan la originalidad cambiando el soporte tradicional de la tela para pintar sobre la piel de cuerpos desnudos.Es una variedad del arte conceptual. La pintura en este tipo de arte se realiza directamente sobre la piel de los cuerpos, especialmente sobre el propio cuerpo del artista como materia o espacio de experimentación estética.


Pop Art (1960 – 1970): Su motivación se encuentra en la imaginería del mundo del consumo y de la cultura popular, tales como historietas ilustradas, anuncios, envases e imágenes de TV y cine. También está presente un fuerte arraigo sentimental con lo cotidiano. R. Hamilton lo definía como " popular, pasajero, perecedero, barato, producido en serie, joven, ingenioso, erótico, artero, encantador y un negocio a gran escala". Usan técnicas pictóricas y comerciales muy precisas, casi fotográficas, por ejemplo serigrafía y aerógrafo. Se mezclan técnicas del pincel, collage fotográfico y/o técnicas mecánicas.


Grupo fluxus: Grupo internacional de artistas, que recoge algunas de las experiencias ya elaboradas por Marcel Duchamp y el movimiento Dadá, que pretendían trastornar el arte y su concepto tradicional, partiendo de la fusión de todas las artes y de la eliminación de la barrera entre arte y vida. En 1961 apareció el término, acuñado por George Maciunas (1931-1978), auténtico promotor del movimiento y creador de la revista que lleva el mismo nombre. Ese año se celebró la primera de las exposiciones del grupo en la galería AG de Nueva York, donde se presentaron varias series de performances y en cuyas tarjetas de visita aparecía ya el nombre de Fluxus.


Pintura de acción (1952): Es una técnica pictórica, así como el nombre del movimiento pictórico que la usa. Surge en el siglo XX dentro de la pintura no figurativa. Intenta expresar mediante el color y la materia del cuadro, sensaciones tales como el movimiento, la velocidad, la energía. Son muy importantes el color y los materiales no específicamente pictóricos con que se trabaja (arena, alambre...) para conseguir una superficie peculiar en la superficie del cuadro.


Arte Cinético (1950): Corresponde al arte que incorpora movimiento real o aparente. Está destinado a moverse y a provocar efectos ópticos. Por ejemplo, se crean esculturas compuestas de piezas planas de metal colgadas de alambres y que se mueven por una combinación de corrientes de aire y de su propia tensión estructural, denominadas móviles. En pintura, se busca combinaciones de colores vibrantes que resaltan y perturban la observación, generando, con ayuda del cálculo matemático y la composición geométrico, la sensación de movimiento.


Informalismo (1940): Su nombre insinúa la oposición a la rigidez formal de losestilos geométricos más intelectuales. Pintura abstracta y concreta al mismo tiempo, en la que el espectador se ve obligado a dar una expresión determinada a los diferentes elementos que aparecen en el cuadro mediante una labor intelectual propia. También es propio su carácter espontáneo y subjetivo. La pintura se presenta en algunas obras con un empaste seco, duro y muy material, introduciéndose en ella también productos naturales como tierra, paja o pelos.


Neoplasticismo (1917): Tiende a la representación de los elementos de la plástica pura: planos, Líneas y colores. Se crean imágenes estructuradas con extremo rigor intelectual, utilizando los tres colores primarios (rojo, amarillo y azul) a los que se agregan los acromáticos (blanco, negro y gris). Se trabajan los colores en forma plana, sin texturas ni gradaciones. Es una pintura cerebral, árida, fría, controlada y geométrica que pretende traducir el orden interno, racional y estructural que se deduce de la realidad exterior.


Surrealismo (1924): Se busca dar a conocer visiones del subconsciente, reemplazando la visión racional de las cosas por una interpretación casi mágica de la realidad, basada en relaciones aparentemente irracionales, creando disonancias con la realidad. El ambiente es inverosímil y se combinan aspectos reales con elementos de fantasía, creando así un clima de suspenso horripilante o de sueño.

Bauhaus (1919 - 1933): fue la escuela de diseño, arte y arquitectura fundada en 1919 por Walter Gropius en Weimar (Alemania) y cerrada por las autoridades prusianas (en manos del partido nazi) en el año 1933. El nombre Bauhaus deriva de la unión de las palabras en alemán Bau, "de la construcción", y Haus, "casa"; irónicamente, a pesar de su nombre y del hecho de que su fundador fue un arquitecto, la Bauhaus no tuvo un departamento de arquitectura en los primeros años de su existencia.



Dadaísmo (1916): fue un movimiento antiarte que surgió en Zúrich (Suiza) en 1916 iniciado por Tristan Tzara, que se caracterizó por sentimientos de protesta contra convenciones literarias, una actitud de burla total por las manifestaciones artísticas literarias, por gestos y manifestaciones provocadoras en las que los artistas pretendían destruir todas las convenciones con respecto al arte, creando una especie de anti-arte o rebelión contra el orden establecido en aquella época de comienzos y mediados del siglo XX, en los periodos de la primera y comienzos de la Segunda Guerra Mundial. Tuvo su área de influencia no sólo en el arte gráfico sino también en la música; y surge como consecuencia de la quiebra de valores.


Constructivismo (1913 – 1925): Movimiento artístico surgido en Rusia, que se basa en el cubismo y estéticamente se relaciona con la ingeniería y la arquitectura. Sus composiciones son construidas matemáticamente y sus motivos no son ni objetos reales ni fantasías libres del artista. Estos artistas se inspiraban en la producción técnica desde un punto de vista estético. Abandonaron el ámbito puramente material y se dedicaron a todos los ámbitos artísticos: diseño de carteles, de moda, tipografías, fotografía, arquitectura interior, propaganda, ilustraciones.


Arte Abstracto (1910): También es llamado arte no figurativo, porque no representa ningún objeto real.Este movimiento artístico rechaza la representación objetiva de la realidad, transformándola en formas pictóricas que aparentemente no tienen ninguna relación con ella.Se da independencia a la Línea, color y ritmo para que constituyan nuevas combinaciones entre sí. Por tanto, es una pintura espontánea, en la que el artista da rienda suelta a la imaginación y emoción del momento, dejando plena libertad de interpretación al espectador.



Futurismo (1909 – 1914): El Futurismo es un movimiento literario y artístico que surge en Italia en el primer decenio del Siglo XX mientras el Cubismo aparece en Francia. Gira en torno a la figura de Marinetti, quien publica en el periódico parisiense Le Fígaro el 20 de Febrero de 1909 el Manifiesto Futurista. Proclama el rechazo frontal al pasado y a la tradición, defendiendo un arte anticlasicista orientado al futuro, que respondiese en sus formas expresivas al espíritu dinámico de la técnica moderna y de la sociedad masificada de las grandes ciudades.

Expresionismo (1903 – 1930): Estos artistas buscan la expresión apasionada de los sentimientos, como reacción exacerbada a la experimentación de los mismos; con este propósito la línea, color y forma se alteran, van más allá de lo que es la realidad, se eliminanlos detalles y se exagera lo que parece de mayor importancia. Sus imágenes son muy intensas, deformadas e incluso caricaturescas. Los expresionistas se oponen al academicismo formal y del racionalismo en el arte.


Cubismo (1907 – 1914): Movimiento nacido en Francia y encabezado por Pablo Picasso, Georges Braque y Juan Gris. Es una tendencia esencial pues da pie al resto de las vanguardias europeas del siglo XX. No se trata de un ismo más, sino de la ruptura definitiva con la pintura tradicional. El término cubismo fue acuñado por el crítico francés LouisVauxcelles, el mismo que había bautizado a los fauvistas motejándolos defauves (fieras); en el caso de Braque y sus pinturas de L'Estaque, Vauxcelles dijo, despreciativamente, que era una pintura compuesta por «pequeños cubos». Se originó así el concepto de «cubismo». Trata las formas de la naturaleza por medio de figuras geométricas, fragmentando líneas y superficies. Se adopta así la llamada «perspectiva múltiple»: se representan todas las partes de un objeto en un mismo plano. La representación del mundo pasaba a no tener ningún compromiso con la apariencia de las cosas desde un punto de vista determinado, sino con lo que se sabe de ellas.